En los últimos años se han aplicado nuevas estrategias en el marketing digital, y aunque el nombre de algunas sea poco conocido, se utilizan diariamente en las empresas. De esta forma, causan un impacto en los potenciales clientes y poden generar ganancias de ello. Las estrategias digitales son las siguientes: Newsjacking, Viraljackings y Trendjacking.
Los tres términos surgen de la fusión con la palabra jacking, que es secuestro o apropiación en inglés. A continuación, en Afiliapub te traemos el significado de estas tres estrategias y su diferencia.
Newsjacking
Newsjacking se traduce literalmente como “secuestro de noticias”, que es apropiarse de una noticia de última hora para dar a conocer tu marca o servicio. Se aprovechan los temas de actualidad que se encuentran en todos los medios de comunicación para introducir nuestro contenido, sin que resulte forzada y que se diferencie de la competencia.
Se trata de publicar contenido relevante que esté relacionado con la noticia o que se haga eco de ella y, además, introducir nuestro producto o servicio. Pero ojo, tiene que ser un mensaje coherente y con los valores de la marca, sino podemos correr el riesgo de ser inapropiados y provocamos lo contrario a lo que queremos.
Para implementar esta estrategia hay que estar muy atento a lo que ocurre a nuestro alrededor y actuar de forma rápida e inmediata. Suelen utilizarse noticias de interés general, como un evento deportivo, que sabemos que van a tener repercusión mediática. Es muy importante que la noticia esté relacionada con tus clientes habituales.
Un ejemplo de newsjacking fue la campaña de Burger King en relación con el encallamiento en el Canal de Suez, donde la empresa de hamburguesas publicó una imagen en la que se podía ver a una de sus hamburguesas más famosas bloquear el canal.
Viraljacking
La estrategia de viraljacking es la evolución de newsjacking, ya que se utiliza noticias en tendencias para llegar a más personas y así publicitar el producto que ofrecemos.
Este tipo de método de marketing no solo va a conseguir viralidad en sus productos, sino que va a crear cercanía entre los usuarios si se utiliza bien. Se suele utilizar un contenido más informal y entretenido que se pueda aplicar a las diferentes redes sociales de tu marca.
Para llevar a cabo la estrategia de viraljacking es necesario ser rápido, saber que noticia es la que es tendencia; creatividad y calidad para encajar la noticia con nuestro contenido. También es importante el humor que se utilice para realizar esta práctica, puesto que si no se utiliza con moderación, podríamos meternos en un problema.
Un ejemplo de viraljacking fue cuando una marca de licores colombiano, después de una caída de todas las redes sociales, publicó un post en donde decía: “Que se caigan Instagram, Facebook y Whatsapp, pero que no se caiga nunca mi botella de Ron Viejo de Caldas”.
Trendjacking
La diferencia entre newsjacking y trendjacking es muy pequeña. Mientras que el primero utiliza las noticias más recientes para introducir nuestro contenido, el segundo usa las tendencias o hechos relevantes para explotar beneficios para su marca.
La estrategia se emplea cuando aparece una nueva tendencia o hecho que es relevante para la sociedad, y la utilizamos para crear publicaciones que no requieran un alto costo y sean bien recibida por ellos.
Al igual que las estrategias anteriores, hay que tener cuidado con no dañar la imagen de la marca con este tipo de técnicas. Hay que saber dónde están los límites y cuál es el contexto cultura para jugar con el humor en este tipo de marketing.
Un ejemplo de trendjacking fue cuando nació el tercer hijo de los Duques de Cambridge en 2018, Netflix aprovechó la noticia para promocionar la serie The Crown.
Newsjacking, viraljackings y trendjacking son algunas de las estrategias de marketing digital que se están utilizando actualmente en casi todas las empresas. Tú también puedes aplicar estos métodos para promocionar las campañas que ofrecemos en Afiliapub.