Aunque no sepas de qué se trata, el marketing mix es una estrategia que se encuentra diariamente en todas las empresas del mundo. Es una de las herramientas más básicas dentro del marketing digital interno de las compañías, y que recoge todos los procesos por los que pasa un producto; desde su precio hasta su distribución.
A continuación, en Afiliapub te contamos con detalle de qué se trata el marketing mix y la estrategia de las 4P’s.
¿Qué es el marketing mix?
El marketing mix es una estrategia interna realizada por empresas para alcanzar los objetivos de ingresos y así elegir las mejores decisiones, al momento de se sacar un producto al mercado.
A nivel de negocio se marcan objetivos cuantitativos y cualitativos, para tener mayor claridad de a quién se le va a vender el producto o servicio, cuáles van a ser los procesos involucrados, dónde se va a vender, entre otras importantes cuestiones. Se trata de crear un plan de negocio para el producto que se quiere sacar al mercado.
Dentro del marketing mix se encuentran diferentes formas de ponerlo en práctica, una de las más importantes es la estrategia de las 4P´s.
¿Qué son las 4P´s del marketing mix?
Las 4P`s son un conjunto de factores que forman una de las estrategias del marketing mix que representan el producto (product), el precio (price), distribución (place) y la promoción (promotion).
De acuerdo al estudio de Jerome McCarthy en 1960, estos puntos clave son el pilar de cualquier plan de marketing, tanto de grandes empresas como de Startup’s. En el siguiente apartado vamos a desglosar cada fase del marketing mix.
Producto (product)
La parte del producto dentro del marketing mix representa las futuras necesidades del consumidor. El producto puede ser un servicio, una experiencia o un infoprodutco, entre otras cosas.
Se debe hacer estudios de mercado para saber qué podemos ofrecer como producto, cuáles serán los potenciales clientes o en qué mercado se tendría que posicionar el servicio.
Precio (price)
El precio simboliza la cantidad de dinero que tiene que valer el producto o servicio para proporcionar ganancias a la empresa.
Es uno de los elementos más importantes porque el consumidor se fija mucho en este factor. Ejecutar un estudio de mercado sobre la competencia es esencial, puesto que hay que saber cuánto cobra por el producto.
También, es interesante tener en cuenta otro tipo de estrategias como descuentos, ofertas o garantías, para hacer más competitivos los precios.
Distribución (place)
La distribución tiene que ver en cómo se la hace entrega al público objetivo el producto o servicio. Esta fase atraviesa todo el proceso de lo que se quiere vender; desde la fabricación hasta el transporte. También depende del tipo de producto que se esté ofreciendo, ya que las fases no van a ser las mismas si es online u offline.
Es muy importante que el producto o servicio se encuentre donde trabajan o viven los potenciales clientes. Asimismo, el punto de venta es muy importante.
Otras consideraciones a tener en cuenta son: la logística, el transporte y el inventario.
Promoción (Promotion)
La última fase del marketing mix, la promoción, entran la publicidad y la difusión comercial. Es el período donde se tiene que dar a conocer el producto o servicio. En la promoción se juntan todas las estrategias para llegar a nuestro potencial público.
Hay que tener en cuenta cómo estamos vendiendo el producto, si es online u offline, ya que la publicidad funciona de diferente manera en todas las plataformas.
Durante todo el proceso de promoción hay que tener en cuenta la voz de la marca, si es seria, elegante, inteligente, entre otras.
Las 4P´s son esenciales para el marketing mix, ya que permiten crear una estrategia digital flexible, fácil de aplicar y se puede adaptar a cualquier producto o servicio. Con la ayuda de esta estrategia, podrás conseguir ganancias como afiliado.